Autoridades y especialistas abordaron los desafíos emergentes del desarrollo urbano y patrimonial, en el marco de Trienal Sur del Mundo 2021

Los expertos nutrieron con distintas miradas disciplinarias, desde lo académico, profesional, público patrimonial y público habitacional.

Concepción, 29 de abril de 2021.- Si había alguna duda respecto a lo intensos que son los diálogos sobre patrimonio arquitectónico, esa afirmación quedó demostrada en el último conversatorio “Lota Green y el Equilibrio entre Salvaguardia y Desarrollo», enmarcado en la “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas”.

Tanto los panelistas invitados, como la amplia audiencia que participó de manera online en esta actividad, expusieron sus puntos de vista con gran pasión y elocuencia, lo que evidenció la sensibilidad que existe en torno a esta temática y lo complejo que es abordar cada intervención arquitectónica-patrimonial.

Los reconocidos expertos que se dieron cita en la instancia expusieron -entre otras cosas- su visión respecto a los dilemas habitacionales que enfrenta la comuna en el marco del proyecto Lota Green. Uno de los desarrollos sociales más importantes para la zona y que beneficiará a más de 600 familias a partir de la construcción de 30 edificios en los terrenos de la ex fábrica de ladrillos refractarios de la comuna del carbón.

Al respecto, Guillermo Rolando, subsecretario de Vivienda y Urbanismo explicó que desde la cartera conocen bien el proyecto, cuya génesis está presente a raíz de la afectación producida por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

“Armamos un plan de reconstrucción que es el más masivo que se haya hecho en cuanto a infraestructura en nuestro país, donde específicamente en Lota nos centramos desde la urgencia, la necesidad y también desde la vulnerabilidad de la comuna que es conocida por su valor histórico. Algo que es clave para llegar a los mejores equilibrios de salvaguardar el patrimonio y atender las necesidades de las familias”, explica Rolando.

Con el avance de las obras se realizaron importantes hallazgos arquelógicos de la fábrica de ladrillos refractarios, lo que despertó la atención del Consejo de Monumentos Nacionales para abordar de manera adecuada el patriomonio descubierto, impulsando así el desarrollo habitacional e histórico de la comuna.

Al respecto Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural, señaló que como organismo les interesa plantear un modelo de gestión para Lota y un plan maestro con una mirada articulada entre varios actores para entregarles un paisaje vivo con opciones de vida y desarrollo a las personas.

“A su vez deben considerarse los mecanismos de financiamiento y gestión, plan de salvaguardia, incentivos, subsidios, excenciones al impuesto territorial, todo eso se arregla con un cambio legal en la ley, pensando en el bien común porque la suma de los intereses particulares, no necesariamente es sinónimo de construcción de bien público”, señala de la Cerda.

Bajo ese paraguas, Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural PUC, indicó que si a la institucionalidad patrimonial no le otorgamos un músculo mediante recursos y un poder político, nada de esto es posible lograr.

Por tanto, asegura que “el único camino para lograr patrimonio con desarrollo y desarrollo con el patrimonio, es una nueva institucionalidad patrimonial, ya que una de las grandes dificultades de trabajar en este tipo de proyectos, es entender que la solución a esos conflictos es incorporando al patrimonio y no excluyéndolo”.

Complementando lo señalado por Bonomo, Ana María Peña, ingeniera especializada en Intervenciones Patrimoniales asegura que se debe analizar una estrategia entre las universidades y los organismos involucrados en intervenciones como el proyecto Lota Green para que los profesionales puedan entender a cabalidad el diseño de las ciudades.

Ana María asegura que “en Lota hay una carencia de planificación urbana, no cohesionan los proyectos de gobierno como los del Servicio de Vivienda y Urbanismo, careciendo a su vez de la representatividad de los habitantes de Lota (…) Además, tenemos un consejo de monumentos limitado en calidad profesional, ya que para ingresar una carta u observación tenemos que esperar un día específico de la semana”.

Trienal Sur del Mundo

Se trata de un evento impulsado por el Colegio de Arquitectos de Concepción y en conjunto con las Facultades de Arquitectura de la UBB, UdeC, UDD y USS, que es parte de un Proyecto Fondart, adjudicado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene como propósito generar un espacio de debate sobre el desarrollo y desafíos de la “ciudad intermedia”, que por su escala está llamada a avanzar hacia la sustentabilidad y ser más humana y preocupada del bienestar cotidiano de sus habitantes.

Todos los meses se vienen desarrollando actividades y diálogos que van consolidando reflexiones de cara a la “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas”, que se efectuará en Concepción la semana del 2 al 7 de noviembre.