Discusión por urgencia en acceso a la vivienda digna llega a diálogos de Trienal Sur del Mundo 2021

Reconocidos profesionales reflexionarán sobre la grave situación que afecta a más de 25 mil familias chilenas desplazadas a campamentos desde 2019 y a los más de 600 mil allegados y pobladores que aún esperan por una solución habitacional.

Concepción, 1 de junio de 2021.- Uno de los temas que viene marcando intensamente la discusión pública en las últimas semanas tiene que ver con la situación de la vivienda y de los campamentos en Chile, donde múltiples actores han dinamizado el debate respecto a la urgencia que existe en avanzar con acciones concretas para resolver la grave problemática que afecta a más de 25 mil familias desplazadas a campamentos desde 2019 y a más de 600 mil allegados y pobladores que aún esperan una solución habitacional digna.

Y justamente esta temática será el eje del conversatorio “¡Estado de Alerta! Vivienda + Barrio + Ciudad en Déficit», que se realizará mañana miércoles 2 de junio, a las 18.00 horas, que se enmarca en el ciclo de diálogos con miras a la “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas”.

“Este es un llamado de alerta al Colegio de Arquitectos de Chile, a trabajar unidos y aportar con soluciones integradoras y propositivas hacia ciudades más humanas”, señala el arquitecto Claudio Arce, presidente de la Trienal Sur del Mundo 2021.

Participarán en este conversatorio, abierto a todo público por medio de la plataforma web www.trienal.cl, Felipe Ward, ministro de Vivienda y Urbanismo; el sacerdote Felipe Berríos; Helen Martin, presidenta de la sede Concepción de la Cámara Chilena de la Construcción; y el académico e investigador Ignacio Aravena, colaborador de Fundación Piensa y director de Planred.

“La pandemia ha develado problemas urgentes que son de larga data, como el hacinamiento, el allegamiento y la falta de equipamiento en barrios, pero también, ante la precarización de la situación económica de las familias, se ha evidenciado un doloroso aumento de familia en tomas y campamentos. Esta urgencia habitacional nos llevó a proponer un ‘Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad’, que ha desarrollado un trabajo transversal con el objetivo de generar soluciones al corto plazo y discutir nuevas herramientas que logren reducir el déficit habitacional y equilibre el acceso a ciudades con integración social”, sostiene el ministro Felipe Ward.

Por su parte, el ingeniero Ignacio Aravena manifiesta que “shocks como el covid-19 y el aumento de los campamentos nos están invitando a repensar nuestras políticas habitacionales a diversas escalas territoriales, ya que nuestro sistema actual incluso podría estar exacerbando los problemas que alguna vez fue capaz de resolver”.

El conversatorio será moderado por la arquitecta Pilar Giménez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, y su colega Miguel Nazar, director de la carrera de Arquitectura de la UDD Concepción. 

Trienal Sur del Mundo

Se trata de un evento impulsado por el Colegio de Arquitectos de Concepción y en conjunto con las Facultades de Arquitectura de la UBB, UdeC, UDD y USS, que es parte de un Proyecto Fondart, adjudicado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene como propósito generar un espacio de debate sobre el desarrollo y desafíos de la “ciudad intermedia”, que por su escala está llamada a avanzar hacia la sustentabilidad y ser más humana y preocupada del bienestar cotidiano de sus habitantes.

Todos los meses se han venido desarrollando actividades y diálogos que van consolidando reflexiones de cara a la “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas”, que se efectuará en Concepción la semana del 2 al 7 de noviembre.

Vale consignar que hace pocos días los integrantes del Comité Organizador realizaron una visita al histórico Teatro del Liceo Enrique Molina Garmendia, para empezar a definir los espacios a utilizar como parte del evento.

El reconocimiento en terreno de estas icónicas instalaciones penquistas fue guiado por Leonardo Valencia, administrativo del Liceo EMG, y se centró en evaluar los lugares compatibles para albergar la muestra presencial y también los talleres y charlas de la actividad.