Reflexiones sobre el derecho a disfrutar de la belleza serán el foco de un nuevo diálogo de Trienal Sur del Mundo

Inspirado por conceptualizaciones del ingeniero y arquitecto mexicano Luis Barragán, quien -por ejemplo- postulaba la necesidad de “dignificar la vida humana por los senderos de la belleza y levantar un dique contra el oleaje de la deshumanización y la vulgaridad”, se realizará un nuevo diálogo público con miras a la “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas”.

Si bien la belleza es un término subjetivo para cada persona, ha habido esfuerzos, como los del mencionado ganador del premio Pritzker en 1980, que pudieron establecer dentro de su trabajo un sentido, narrativa y criterios para ella.

No cabe duda que la reflexión es elevada en el conversatorio “El Derecho a la Belleza en el Marco de Ciudades más Humanas”, para lo cual se ha invitado a panelistas de primer nivel, cuyas visiones prometen abordar desde distintos mundos esa aspiración por ir más allá de lo netamente funcional y correcto de las obras urbanísticas y arquitectónicas.

“Recomponer nuestros asentamientos urbanos y rurales, exige de cada uno de nosotros una combinación inteligente de los derechos por una equidad e identidad espacial, en simultáneo con el derecho a la belleza de una buena vida en dichos territorios”, adelanta el académico José Rosas, doctor por la Escuela Técnica Superior de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El ex jefe de Doctorado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica, compartirá tribuna con el destacado muralista internacional Alejandro “Mono” González y la ciudadana Guillermina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción.

“Curiosamente, antes nuestro país era pobre, pero se construían casas y edificios bellos, amigables. Hoy tenemos más riqueza, pero se levantan obras pensando en el costo del metro cuadrado y en la ganancia que se va a obtener. El arquitecto artista se está esfumando en el tiempo”, señala la dirigenta vecinal penquista.

Ya es el decimocuarto conversatorio del ciclo de diálogos que forma parte de los preparativos para la “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas”, que podrá seguirse en vivo mañana miércoles, desde las 18.00 horas, por medio de la plataforma web www.trienal.cl, y que será moderado por Claudio Arce, presidente del certamen, y Mónica Álvarez de Oro, presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos en Chile.

Trienal Sur del Mundo en la recta final