Bases

V4 / 30.08.2021

INTRODUCCIÓN

La Trienal de Arquitectura y Ciudad al Sur de Mundo es un proyecto FONDART en la línea de Arquitectura y bajo la modalidad de Organización de Encuentros. Es un proyecto impulsado por el Colegio de Arquitectos de Concepción y en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de Universidad del Bío Bío, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, Facultad de Arquitectura (sede Concepción) de la Universidad del Desarrollo y Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (sede Concepción) de la Universidad de San Sebastián.

La Trienal es una invitación a mirar en profundidad la arquitectura y el diseño urbano a escala de nuestras ciudades intermedias. Es una invitación a revisar las formas de construcción de nuestro hábitat frente a los nuevos escenarios que enfrentamos, y que anteponen desafíos enormes de innovación, necesarios para dar respuestas a los cambios sociales, culturales, tecnológicos y climáticos, entre otros.

El foco de esta Trienal es mirar más allá de los grandes procesos de metropolización, creando un espacio para mostrar lo que ocurre en las ciudades chilenas, intermedias, pequeñas o simples localidades semi rurales, donde se gestan formas diferentes de construcción del hábitat urbano y que representa gran parte de la realidad de nuestros territorios. Esta convocatoria invita a poner en valor diferentes formas de enriquecer la arquitectura y las ciudades, sensible a la multiescalaridad, la diversidad y singularidad de los territorios.

Chile no solo vive un proceso de cambio urbano, también un proceso profundo de cambio social, político y económico, liderado por la ciudadanía que espera transformaciones significativas en la estructura de convivencia social y por tanto urbana. Lo ocurrido a partir del 18O, no ha dejado indemne el rol que le cabe a la arquitectura y el urbanismo en la construcción de una sociedad más justa, con mayor dignidad del hábitat, más equitativa territorialmente, con mayor integración social y una creciente conciencia sobre el derecho a la ciudad.

Hoy vivimos una pandemia global con consecuencias insospechadas en nuestra forma de habitar, trabajar y relacionarnos. Sin duda veremos cambios profundos en las formas de construcción de las ciudades, sus barrios, comunidades y las viviendas. Esta Trienal es una oportunidad para reflexionar sobre el rol creativo y transformador que le cabe a la arquitectura y al urbanismo frente a esta contingencia.

Este evento se convoca en un contexto de máxima sensibilidad y responsabilidad para el ejercicio de hacer arquitectura y ciudad, en ella vemos una gran oportunidad para aportar a enriquecer los múltiples cambios frente a una sociedad ansiosa por mayor participación, mayor calidad de vida, incluso la resignificación de lo público y el patrimonio. Este evento es también un desafío de máxima responsabilidad para poner el oficio a la altura de los desafíos de la arquitectura y la ciudad en nuestros tiempos.

En este documento, definiremos aquellos principios y criterios que regirán el proceso de convocatoria y curatoría, con la finalidad de motivar la participación y orientar el trabajo de los participantes a este evento. De igual modo, se definen los criterios que guiarán la selección de la muestra, como una forma de transparentar las decisiones de la curatoría.

En primer lugar, cuando hablamos de ciudad media-intermedia hacemos una explicita referencia a las diferentes formas y escalas de habitar el territorio. La presente convocatoria se focaliza en poner en valor el territorio asociando a las regiones del país, entre las cuales existe una mayor similitud en las dinámicas de cambio, contextos territoriales y en su escala.

Generar un espacio de debate y discusión sobre los temas involucrados en el desarrollo y desafíos de la ciudad intermedia, que por su escala son “mediadora” en la organización espacial del sistema territorial en la cual se inserta y avanzan hacia la sustentabilidad. También ellas buscan cuidar una escala más humana y preocupada del bien estar cotidiano, donde la arquitectura se muestra como una manifestación cultural de la sociedad y cómo esta construye el ambiente en que vive.

  • I. Desarrollar muestra itinerante que recorra las delegaciones zonales del Colegio de Arquitectos, ampliando el territorio de impacto de su actividad, considerando la innovación y tecnología, las realidades territoriales, los cambios sociales emergentes, la resignificación del entorno y el rol de la disciplina frente a los cambios contemporáneos, como una oportunidad para mejorar la calidad de vida y el hábitat urbano.
  • II. Generar una instancia de diálogo entre el Colegio de Arquitectos y la comunidad, además de motivar la organización y el fortalecimiento de las Sedes de las Delegaciones Zonales del Colegio de Arquitectos, a través de la exposición de las obras representativas de cada Región, lugar y geografía que comprenden la escala intermedia de los territorios donde se insertan.
  • III. Establecer a través del encuentro un hito referencial del desarrollo disciplinar, profesional y cultural en el ámbito de la arquitectura que movilice a la comunidad en torno a temas relevantes sobre la sustentabilidad de la ciudad y cómo construir una ciudad más humana.
  • IV. Difundir en todas sus dimensiones la arquitectura y el urbanismo, para poner en valor el ejercicio disciplinar y la responsabilidad frente a los desafíos futuros.
  • V. Proponer y consolidar propuestas con una mirada transformadora que inspire la toma de decisiones para un mejor futuro de las ciudades y sus habitantes.

Los criterios de selección de las obras participantes serán acordes a uno o varios de los siguientes atributos identificados a continuación

  • I. Equilibrio y sostenibilidad que ejercen relaciones con su territorio, que comprenden su diversidad ecológica, el clima y el paisaje local.
  • II. Proporcionalidad valorando la escala humana local.
  • III. Sensibilidad para enfrentar la precariedad social y económica.
  • IV. Vinculación con el entorno natural, paisaje cultural, puesta en valor de la historia de lugares, barrios, enclaves culturales y la identidad de la comunidad.
  • V. Comprensión y valorización del espacio público y entorno urbano.
  • VI. Innovación en cualquier de sus formas que resuelve adecuadamente problemas o desafíos locales.
  • VII. Sostenibilidad e integración de la economía informal o formal en ciclos de producción, reciclaje, uso de materiales locales no contaminantes o preservación de los recursos naturales.
  • VIII. Participación ciudadana efectiva en las formas de diseño, elaboración o construcción de una obra.
  • IX. Resiliencia frente a catástrofes naturales o crisis sanitarias.
  • X. Otros que den cuenta de los objetivos que motivan la convocatoria.

Cada postulación a la Convocatoria debe ser coherente con la temática central de la Trienal de Arquitectura y Ciudad al Sur del Mundo 2021. Cada postulación deberá enmarcarse en los objetivos de esta Convocatoria y en alguna de las siguientes categorías y subcategorías: 

4.1. Categoría Profesional:

Podrán participar profesionales inscritos en el Colegio de Arquitectos de Chile (AG) que mantengan sus cuotas al día. Para equipos profesionales será suficiente que a lo menos un integrante cumpla con esta condición.

Subcategorías:

  • I. Obras de arquitectura residencial o mixta
  • II. Obras de arquitectura corporativa y equipamiento en general
  • III. Obras de arquitectura y urbanismo no construidas
  • IV. Obras de urbanismo y/o paisajismo
  • V. Obras de puesta en valor del patrimonio
  • VI. Obras de urbanismo táctico

4.2. Categoría Universidades:

Podrán participar estudiantes de arquitectura patrocinados por, a lo menos, un profesor inscrito en el Colegio de Arquitectos de Chile que mantengan sus cuotas al día.

Subcategorías:

  • I. Proyectos de título
  • II. Muestra Universidades

4.3. Categoría Ciudadanía:

Podrán participar todas las personas sin distinción de edad, disciplina, con o sin profesión.  

Subcategorías:

  • I. Publicaciones en formato impreso
  • II. Medios de difusión formatos digitales y/u otros
  • III. Fotografía urbana
  • IV. Croquis urbano
  • V. 300 palabras de la ciudad

5.1. Profesional:

Obras de arquitectura residencial o mixta

Se aceptará para esta categoría aquellas obras de arquitectura construidas, sin importar su escala, superficie o programa, que tengan relación con la temática central de la Convocatoria y su rol principal sea el habitacional. Se consideran también, ampliaciones y remodelaciones de vivienda. En general obras que den cuenta del habitar en la diversidad de lo intermedio, el territorio y las ciudades. La aplicación de estrategias de sostenibilidad y diseño responsable con el medioambiente, aporte urbano, social, innovación y aporte disciplinar en el uso de las tecnologías. 

Obras de arquitectura corporativa y equipamiento en general

Se aceptará para esta categoría, aquellos planes u obras que hayan sido proyectados, desarrollados y ejecutados, que aborden problemáticas de escala urbana local y geográfica, mediante diversas intervenciones, y que tengan relación con la temática central de la Convocatoria, tal como: centros para la administración de Gobierno Local y Regional, diseño de centros servidores de bienes y servicios, equipamiento comercial, servicios, deportivos, culto, cultural, entre otros, En general obras que reflejen un espíritu y pertenencia de lugar, dando cuenta de una arquitectura “al sur del mundo” y específicamente de la Región a la que pertenecen. La aplicación de estrategias de sostenibilidad y diseño responsable con el medioambiente, aporte urbano, social, generación de espacio público, innovación y aporte disciplinar en el uso de las tecnologías.

Obras de arquitectura y urbanismo no construidas

Se aceptará para esta categoría aquellas obras que hayan sido proyectadas, pero no ejecutadas, que aborden problemáticas que tengan relación con la temática central de la Convocatoria, tal como: obras que hayan participado en Concursos, que hayan sido ganadoras o seleccionadas o con alguna mención. Serán del interés de esta Convocatoria, todas las obras o intervenciones que, sin estar construidas, convoquen a la reflexión, reconozcan los desafíos de la escala local, dignifiquen el hábitat, humanicen nuestras ciudades.

Obras de urbanismo y/o paisajismo

Se aceptará para esta categoría, todos aquellos planes u obras proyectados, desarrollados y ejecutados, que aborden problemáticas de escala urbana, diversas intervenciones, y que tengan relación con la temática central de la Convocatoria, tal como: intervenciones permanentes en el espacio público, plazas, paseos peatonales, parques, infraestructura vial, planes de desarrollo urbano, planes maestros, entre otros. Serán del interés de esta Convocatoria, todas las obras o intervenciones que reconozcan los desafíos de la escala local, la identidad, la realidad social y económica en que se circunscriben y que humanicen nuestra ciudad y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Obras de puesta en valor del patrimonio

Se aceptará para esta categoría aquellas propuestas que hayan desarrollado y ejecutado obras de pongan en valor el patrimonio material o inmaterial de una localidad o del entorno en el cual se circunscribe y que tengan relación con la temática central de la Convocatoria, tal como:  intervenciones arquitectónicas, de cualquier tipología o uso, que pongan en valor edificaciones patrimoniales o de interés patrimonial, sea a través de obras de conservación, restauración, rehabilitación, renovación, reforma, valoración o recuperación.

Obras de urbanismo táctico

Se aceptarán para esta categoría, todas aquellas obras, instalaciones, adaptaciones y/o acondicionamientos de los espacios públicos de carácter táctico, que mejoren las condiciones y calidad del espacio público para los usuarios, en particular para los peatones. Entenderemos como urbanismo táctico obra de bajo costo, reversible y significativas en el mejor uso del espacio público, especialmente en el actual contexto de crisis sanitaria. Estas intervenciones podrán darse en cualquier espacio público, plazas, paseos peatonales, calles, parques, ferias, entre otros.

5.2. Categoría Universidades 

Subcategorías

Proyectos de Título

Se aceptará para esta categoría aquellos proyectos de título de la carrera de arquitectura que reflejen en plenitud los conceptos definidos en esta Convocatoria. Podrán ser proyectos de arquitectura o urbanismo en los cuales se expresen con claridad la reflexión y búsqueda de respuestas a los desafíos de las nuevas formar de habitar, con una mirada puesta en la innovación, la sustentabilidad, los cambios sociales y culturales, la resiliencia del hábitat u otros fenómenos emergentes de la ciudad y los territorios. Se aceptarán proyectos con un máximo de antigüedad de 3 años (El profesor guía deberá ser colegiado con sus cuotas al día).

Muestra Universidades

Se aceptará para esta categoría un ejercicio de reflexión proyectual sobre la arquitectura y el urbanismo, que proponga estrategias innovadoras para resolver los problemas del entorno local, social, cultural, económico o ambiental. Se valorarán especialmente propuestas que presenten reflexiones proyectuales, alternativas o escenarios futuros para avanzar hacia ciudades más humana y sustentable. El formato y espacio para cada institución se definirá por la organización de la Trienal.

5.3. Categoría Ciudadanía 

Subcategorías

Publicación en formato impreso

Se aceptan para esta categoría aquellas publicaciones editadas e impresas, relacionadas con la temática de la Convocatoria y que den cuenta de investigaciones, documentación histórica, modelos o sistemas innovativos, en general, nuevos conocimientos o herramientas que contribuyan a mejorar el hábitat, la calidad de vida, las políticas públicas, entre otras. Las publicaciones no podrán tener una antigüedad superior a 5 años.

Medios de difusión formatos digitales y/u otros

Se aceptan para esta categoría medios de difusión de la arquitectura y urbanismo en soportes digitales y/u otros tal como: páginas web, revistas digitales, fanzines, entre otras, relacionadas con la temática de la Convocatoria que tengan impacto en la difusión de la arquitectura y urbanismo, y cuya última actualización no supere un(1) año de vigencia a partir de la fecha de inscripción.

Fotografía urbana

Se aceptan para esta categoría aquellas imágenes fotográficas del autor que testimonien la relación entre el habitar y el entorno, con un énfasis en las realidades construidas por fenómenos contemporáneos, que ponen en valor situaciones, momentos, vivencias, fragmentos de las realidades de habitar en la ciudad, en el marco de los criterios de esta Convocatoria. Esta será dividida en cuatro subcategorías:

  • I. Arquitectos colegiados activos
  • II. No arquitectos
  • III. Estudiantes universitarios
  • IV. Estudiantes secundarios

Croquis urbano

Se aceptan para esta categoría aquellos croquis de autor en técnica libre que den cuenta de la representación graficada de la ciudad, el entorno y la espacialidad que envuelve realidades de la ciudad en el marco de los criterios de esta Convocatoria. Se espera testimoniar, recopilar y estimular las visiones urbanas en base a croquis de las ciudades, sus espacios, hitos, relaciones, entorno, entre otros.  Esta será dividida en cuatro subcategorías:

  • I. Arquitectos colegiados activos
  • II. No arquitectos
  • III. Estudiantes universitarios
  • IV. Estudiantes secundarios

300 palabras de la ciudad

Se aceptarán para esta categoría un texto del autor con una extensión máxima de 300 palabras que, de cuenta de relatos, miradas, hechos, situaciones, historias, percepciones, entre otros, sobre la ciudad, el entorno y la espacialidad en el marco de los criterios de esta Convocatoria.

Podrán participar profesionales de la arquitectura, oficinas, organizaciones, instituciones, estudiantes, y comunidad en general, que cumplan con las características anteriormente descritas en estas Bases, en sus distintas categorías y que convergen en los fundamentos que convocan esta Trienal de Arquitectura y Ciudad al Sur del Mundo 2021. Se puede postular más de una obra por participante, pero no en la misma categoría o subcategoría, cumpliendo con las exigencias que se indican en las presentes Bases. Ningún integrante de la organización curatorial o integrante del jurado podrá participar como autor o coautor de las obras que se presenten a la Trienal de Arquitectura y Ciudad al Sur del Mundo 202, exceptuado cuando éste participe en alguna categoría o subcategoría donde no cumple ningún rol curatorial.

La selección de los proyectos que participarán de la muestra de la Trienal Arquitectura y Ciudad al Sur del Mundo 2021, podrán tener protocolos de selección diferenciado.

Categoría Profesional:

La selección de las obras se realizará por una comisión constituida, para estos efectos en cada Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos, cuando esta se encuentre constituida. En el caso de no encontrarse constituida, los proyectos serán evaluados por una comisión determinada por la Trienal para estos efectos. Las comisiones deberán velará estrictamente por la observancia de los objetivos, principios y criterios que rigen la Convocatoria. Se podrán seleccionar hasta 4 obras en cada subcategoría por región. Los autores de estas obras deberán residir en la región correspondiente. Por otro lado, para el caso de obras de autores no residentes en el territorio, delegación o región, existirá un procedimiento de selección especial, definido por el equipo curatorial y en estricta observancia a los criterios y objetivos de la Convocatoria.

Para el caso de la Delegación anfitriona el número máximo de obras seleccionables será de 10 por cada subcategoría y regirá el mismo procedimiento de selección para obras de autores residentes o no residentes en la región, como se ha señalado en párrafo anterior.

Categoría Universidades:

La selección de las obras se realizará bajo la reglamentación propia de cada Facultad, respetando un máximo de 3 proyectos de título.  La Muestra de cada universidad acompañará los proyectos de título y se ajustará al formato definido por las presentes Bases.

Categoría Ciudadanía:

La selección de obras será realizada por la respectiva curatoría según la subcategoría que corresponda, cuidando los principios que rigen la Convocatoria, el número de obras por cada autor será la siguiente:

Subcategorías

Nivel

N° de obras por autor

Publicación formato impreso

 

libre

Medios de difusión formatos digitales y/u otros

 

libre

Croquis Urbano

Arquitectos colegiados

Según Bases anexas

Ciudadanos

Según Bases anexas

Estudiantes

Según Bases anexas

Fotografía Urbana

Profesional

Según Bases anexas

Amateur

Según Bases anexas

300 palabras sobre la ciudad

 

1

La inscripción se realizará para todas las categorías y subcategorías por medio de un formulario único en la página oficial de la Trienal www.trienalsurdelmundo.cl. En este formulario se solicitarán los datos básicos, que permitan el contacto con los participantes. Cualquier participante que desee inscribir más de una obra deberá completar un formulario por cada postulación.

El jurado estará integrado con paridad de género y por las siguientes personas o instituciones:

  • 1 Representante del Equipo Curatorial
  • 1 Miembro o representante directorio nacional del Colegio de Arquitectos de Chile.
  • 2 Expertos en el área por categoría y subcategoría
  • 1 Miembro del Directorio del Colegio de Arquitectos Concepción.
  • 1 Representante del Colegio de Arquitectos Zona Norte
  • 1 Representante del Colegio de Arquitectos Zona Sur
  • 1 Representante Colegio de Arquitectos Zona Centro
  • 1 Representante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
  • 1 Representante del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo
  • 1 Representante ARchDaily

Una vez constituido el jurado, éste deberá designar entre sus integrantes al presidente/a, quien en conjunto con los integrantes del jurado y los curadores de cada Categoría y Subcategoría, realizará el análisis, evaluación y distinción de las obras según sus categorías.

El jurado de la trienal sesionará y realizará todo el proceso de selección de las obras a distinguir en estricta observancia de las presentes Bases. Para facilitar el proceso de análisis de las obras, cada categoría y subcategoría contará con a lo menos dos curadores, y podrá incluir hasta dos asesores externos, para colaborar con el trabajo de evaluación. El trabajo de los curadores de las diferentes categorías y subcategorías será presentado al jurado de la Trienal, para determinar el fallo final. Los curadores de las categorías y subcategorías, así como los eventuales asesores externos, no podrán ser titulares autores de ninguna de las obras en evaluación en su respectiva categoría.

En caso que el jurado lo considere factible y pertinente, se podrá abrir un proceso de votación abierto para fomentar la participación de la ciudadanía, en las categorías y/o subcategorías que se especifiquen oportunamente.

Requisitos de entrega:

Las condiciones de entrega serán diferentes para cada categoría, según se detalla en la tabla adjunta:

Categoría

Subcategoría

Formato

Profesional

Obras de arquitectura residencial o mixta

90 x 160 cm

Anexo 1

Obras de arquitectura corporativa y equipamiento

90 x 160 cm

Anexo 1

Obras de arquitectura y urbanismo no construidas

90 x 160 cm

Anexo 1

Obras de urbanismo y/o paisajismo

90 x 160 cm

Anexo 1

Obras de puesta en valor del patrimonio

90 x 160 cm

Anexo 1

Obras de urbanismo táctico

90 x 160 cm

Anexo 1

Universidades

Proyecto de Título

90 x 160 cm

Anexo 11

Muestra Universidades

90 x 160 cm

Anexo 1

Ciudadanía

Publicaciones impresas

Libre

 

Medios de difusión

Libre

 

Fotografía urbana

Según Bases anexas

Croquis

Según Bases anexas

300 palabras sobre la ciudad

Libre

 

Los archivos digitales deberán ser subidos a la página Web de la Trienal según las categorías y subcategorías que corresponda en el portal www.trienalsurdelmundo.cl, respetando las fechas definidas en el calendario de la Trienal. La selección se hará en formato digital y una vez concluida la evaluación del jurado, estas serán impresas y montadas en los lugares definidos para la muestra, con cargo a la organización de la Trienal. Los archivos deberán ser subidos a la página en formato tipo PDF. Los formatos de presentación están definidos en el anexo 1 y en las Bases anexas de subcategoría. Quien no cumpla con los formatos dispuestos no podrá formar parte de la muestra.

Sólo para el caso de la subcategoría Publicaciones, estas deberán ser enviadas en el formato de impresión y por correo postal al Centro de Extensión del Colegio de Arquitectos, Delegación Concepción, Tucapel 482 local 116, Concepción, atendiendo los plazos estipulados en las presentes Bases.

Para las obras de categoría profesional la selección se realizará por una comisión constituida en cada Delegación Zonal. En los casos en que no se encuentre constituida una Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos, se procederá como está dispuesto en el numeral 7 de las presentes Bases.

En cada caso, se levantará un acta de las obras seleccionadas y serán informadas a los autores para realizar su envío final a la Trienal, en los plazos y formatos establecidos en las presentes Bases.

En la categoría profesional sólo podrán participar arquitectos y arquitectas colegiados(as) y con sus cuotas al día al momento de postular y también durante todo el proceso de selección y muestra de la Trienal. El no cumplimiento de esta condición será causal de descalificación y su obra no podrá formar parte de ninguno de los programas de la muestra de la Trienal.

La participación en el proceso implica la aceptación por parte de cada participante, de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes Bases, sin necesidad de declaración expresa. De esta forma, cada participante autoriza la publicación y difusión por parte de los organizadores de esta Trienal de Arquitectura y Ciudad al Sur del Mundo 2021, como del Colegio de Arquitectos de Chile y Delegación Zonal respectiva a la cual corresponda, en los medios que se definan. Los derechos de autor serán siempre respetados y las acciones de difusión que realice la Organización deberán asegurar en todo momento los respectivos créditos de su(s) autor(res).

Se podrán hacer consultas a las bases hasta la fecha indicada en el calendario de la Trienal a través del correo curatoria@trienalsurdelmundo.cl. La organización entregará respuesta a las consultas y podrá introducir modificaciones o aclaraciones a las bases con la finalidad de perfeccionar y garantizar las mejores condiciones de participación. Las consultas deberán identificar claramente la materia consulta y la categoría o subcategoría por la cual consulta. Ninguna consulta se responderá de forma individual. Todas las respuestas pasarán a formar parte de las Bases de la Convocatoria y serán subidas al portal de la Trienal en la fecha establecida en el calendario del concurso. Será responsabilidad de cada participante revisar esta información disponible y actualizada en la página web.

(Ver en sección Anexos Bases y Aclaraciones)

El calendario actualizado de la Trienal se encuentra en el portal www.trienalsurdelmundo.cl/calendario

Sergio Baeriswyl: Curador General

Categoria Profesional:

  • Rodrigo Garcia y Carla Piazzoli: Obras de arquitectura residencial o mixta
  • Miguel Nazar y Beatriz Piderit: Obras de arquitectura corporativa y equipamiento
  • Loreto Lyon y Rodrigo Guendelman: Obras de arquitectura y urbanismo no construidas
  • Ricardo Utz y Francisca Astaburuaga: Obras de urbanismo y/o paisajismo
  • Stéphane Franck y Paula Brito: Obras de puesta en valor del patrimonio
  • Pedro Orellana y Claudia Toledo: Obras de urbanismo táctico

Categoría Universidades:

  • Juan Sabbagh, Pablo Altikes, Mónica Álvarez de Oro y Carolina Peñaloza:  Proyectos de Título y Muestra Universidades

Categoría Ciudadanía:

  • David Caralt y Valentina Torres: Publicaciones impresas
  • Juan Pablo Klempau y Soledad Larraín: Medios de difusión digitales y/u otros formatos
  • Hernán Barría y Alejandra Carvajal: Croquis urbano
  • Felipe Campos y Magdalena León: Fotografía urbana
  • Patricia Méndez y Armando Cartes: 300 palabras sobre la ciudad

Se premiará tres obras destacadas con una Mención de Honor por cada una de las categorías y subcategorías que están establecidas en la Convocatoria. Todas las obras seleccionadas por el Jurado de la Trienal recibirán un certificado en formato diploma que acredita su partición en la Trienal de Arquitectura y Ciudad al Sur del Mundo 2020 y además formarán parte de la Exposición y el Catálogo del evento.

Anexos bases y Aclaraciones