Presentan Trienal Sur del Mundo 2021 con foco en los desafíos de las Ciudades Humanas

Proyecto Fondart de Arquitectura apunta a generar un espacio de debate sobre el desarrollo de la “ciudad intermedia”, que por su escala está llamada a avanzar hacia la sustentabilidad y ser más humana y preocupada del bienestar cotidiano de sus habitantes.

 

Concepción, 23 de enero de 2021.- Con una convocatoria abierta a toda la ciudadanía para sumarse e informarse sobre lo que será la “Trienal Sur del Mundo: Ciudades Humanas”, el martes 26 de enero se realizará de manera online el lanzamiento de este interesante evento, a través de la plataforma www.trienalsurdelmundo.cl.

Se trata de un Proyecto Fondart, adjudicado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene como propósito generar un espacio de debate sobre el desarrollo y desafíos de la “ciudad intermedia”, que por su escala está llamada a avanzar hacia la sustentabilidad y ser más humana y preocupada del bienestar cotidiano de sus habitantes.

“Como Ministerio nos parece de suma relevancia posicionar la discusión sobre cómo queremos habitar la ciudad, y la Trienal nos da la posibilidad de instalar el debate con exponentes de primer nivel. En la creación de comunidades, hay una característica como principal motor de desarrollo: la cultura, al fortalecer el sentido de pertenencia, la cohesión social y la identidad colectiva”, sostiene Carolina Tapia, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa es impulsada por el Colegio de Arquitectos de Concepción y en conjunto con las Facultades de Arquitectura de la UBB, UdeC, UDD y USS, cuyos respectivos decanos, Roberto Burdiles, Leonel Pérez, Pablo Allard y Drago Vodanovic sostendrán un prometedor conversatorio como parte del lanzamiento del evento, en un diálogo en que también intervendrá el arquitecto Sergio Baeriswyl, quien es el Curador General de la Trienal.

“Traer a Concepción este importante evento ha sido un desafío muy grande, en especial en los tiempos que corren, lo que evidencia lo robusto del proyecto y las altas expectativas que existen a nivel nacional y en la sociedad por avanzar en ciudades más humanas”, señala el arquitecto Claudio Arce, presidente de la Trienal Sur del Mundo 2021.

Esta actividad constituye una invitación a todos los actores involucrados, y por supuesto a la ciudadanía, a mirar en profundidad la arquitectura y el diseño urbano a escala de ciudades intermedias, como lo son las que integran el llamado Gran Concepción, para revisar las formas de construcción de nuestro hábitat frente a los nuevos escenarios que enfrentamos, y que anteponen desafíos enormes de innovación, necesarios para dar respuestas a los cambios sociales, culturales, tecnológicos y climáticos, entre otros.

“A través de esta actividad, asumimos el rol que le cabe a la arquitectura y al urbanismo en la construcción de una sociedad más justa, con mayor dignidad del hábitat, más equitativa territorialmente, con mayor integración social y una creciente conciencia sobre el derecho a la ciudad”, afirma la arquitecta Claudia Lima, coordinadora general del Comité Organizador de la Trienal.

Este evento se convoca en un contexto de máxima sensibilidad y responsabilidad para el ejercicio de hacer arquitectura y ciudad, y representa una gran oportunidad para aportar a enriquecer los múltiples cambios frente a una sociedad ansiosa por mayor participación, mejor calidad de vida e incluso la resignificación de lo público y el patrimonio.

“Cuando hablamos de ciudad media-intermedia, hacemos una explícita referencia a las diferentes formas y escalas de habitar el territorio. En este proyecto, nos focalizamos en poner en valor el territorio, asociando a las regiones del país, entre las cuales existe una mayor similitud en las dinámicas de cambio, contextos territoriales y en su escala”, sostiene la arquitecta Claudia Hempel, encargada de Arte y Comunicación de la Trienal.

Luego del lanzamiento a las 18.00 horas de este martes, todos los meses se desarrollarán actividades y diálogos que irán consolidando reflexiones de cara a la “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas”, que se desarrollará en Concepción la semana del 2 al 7 de noviembre.