Debate por proyecto Lota Green es protagonista en el marco de Trienal Sur del Mundo 2021

  • Reconocidos profesionales entregarán su visión y argumentos en torno al dilema sobre cómo equilibrar la salvaguardia y el desarrollo que implica esta iniciativa en la comuna del carbón.

Concepción, 26 de abril de 2021.- Toda intervención en zonas históricas y patrimoniales siempre necesita de múltiples miradas para que la recuperación de espacios deteriorados por el paso del tiempo o desastres naturales constituya un genuino aporte a la comunidad. Bajo este concepto se desarrollará el miércoles 28 de abril, a las 18.30 horas, el conversatorio “Lota Green y el Equilibrio entre Salvaguardia y Desarrollo», que se enmarca en el ciclo de diálogos con miras a la “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas”.

Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural PUC; Ana María Peña, ingeniera especializada en Intervenciones Patrimoniales; Emilio de la Cerda, subsecretario del Patrimonio Cultural; y Guillermo Rolando, subsecretario de Vivienda y Urbanismo, expondrán su visión y argumentos en torno a los dilemas que enfrenta el proyecto habitacional en la comuna del carbón, en los terrenos de la ex fábrica de ladrillos refractarios Lota Green, que beneficiará a más de 600 familias que esperan sus casas definitivas después del terremoto de 2010.

“Sentimos que es muy pertinente promover un dialogo sobre la forma de aplicar o lograr un equilibrio entre la salvaguardia del patrimonio arquitectónico y urbano con la ejecución del proyecto Lota Green, entendido como parte del desarrollo de la ciudad”, señala Stéphane Franck, presidente del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos Concepción, quien moderará el conversatorio en compañía de Paz Undurraga, directora del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Contemporáneo.

Vale consignar que esta actividad se realizará con cuatro expositores que pertenecen a ámbitos diferentes, nutriendo así la reflexión a través de la consideración de distintas miradas disciplinarias, desde lo académico, profesional, público patrimonial y público habitacional.

El conversatorio “Lota Green y el Equilibrio entre Salvaguardia y Desarrollo» es abierto a todo el público interesado, y se podrá seguir en vivo este miércoles 28 de abril, a las 18.30 horas, por medio de la web www.trienalsurdelmundo.cl. 

Trienal Sur del Mundo

Se trata de un evento impulsado por el Colegio de Arquitectos de Concepción y en conjunto con las Facultades de Arquitectura de la UBB, UdeC, UDD y USS, que es parte de un Proyecto Fondart, adjudicado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene como propósito generar un espacio de debate sobre el desarrollo y desafíos de la “ciudad intermedia”, que por su escala está llamada a avanzar hacia la sustentabilidad y ser más humana y preocupada del bienestar cotidiano de sus habitantes.

Todos los meses se vienen desarrollando actividades y diálogos que van consolidando reflexiones de cara a la “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas”, que se efectuará en Concepción la semana del 2 al 7 de noviembre.