CAMBIOS EN LAS CIUDADES POR LA PANDEMIA SERÁN TEMA EN DIÁLOGOS DE TRIENAL SUR DEL MUNDO 2021

Reconocidos profesionales reflexionarán sobre los impactos y desafíos que se vienen en Arquitectura, en habitar y en las urbes, a raíz de la emergencia sanitaria por covid-19 y también las nuevas tecnologías que irrumpen en la actualidad.

Concepción, 3 de agosto de 2021.- La ocasión aparece como muy propicia para hablar de Arquitectura. Claro, porque mañana miércoles se celebra el Día del Arquitecto, y aprovechando este hito se desarrollará un nuevo diálogo en el marco del ciclo de conversatorios con miras a la “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas”.

En esta oportunidad, el conversatorio online “Arquitectura + Covid: ¿Habitar en Ciudades más Humanas?», que se realizará el miércoles 4 de agosto, a las 19.00 horas, tendrá como eje reflexiones y planteamientos de distintas visiones acerca de los cambios e impactos que se vienen en las urbes, a raíz de la emergencia sanitaria y también de las nuevas tecnologías que irrumpen en la actualidad.

“Todo indica que lo que hemos vivido como sociedad durante la pandemia, sus efectos y los cambios de conducta y comportamiento que ha promovido, sin duda obligarán a modificaciones en cómo pensamos los espacios habitacionales, familiares, laborales y comunitarios”, señala la arquitecta Claudia Hempel, responsable de Arte y Comunicaciones de la Trienal Sur del Mundo 2021.

Participarán en este conversatorio, abierto a todo público por medio de la plataforma web www.trienal.cl, los arquitectos y académicos Cazú Zegers (PUCV),  Francisca Astaburuaga (UDD), Emil Osorio (U. Austral), Juan Pablo Klempau (UdeC) y Pablo Altikes (UDD).

“Pienso que en este diálogo debemos reflexionar sobre los espacios que compartimos en la ciudad, no solo los públicos sino también los espacios de encuentro, como -por ejemplo- los comunes en edificios y conjuntos habitacionales. También, el papel que puede llegar a desempeñar la tecnología respecto al ámbito laboral, y por lo tanto, la relación entre el lugar de trabajo respecto a donde vivimos”, sostiene David Caralt, director de Arquitectura USS, quien moderará el evento junto a su colega Beatriz Piderit (UBB).

Trienal Sur del Mundo

Se trata de un evento impulsado por el Colegio de Arquitectos de Concepción y en conjunto con las Facultades de Arquitectura de la UBB, UdeC, UDD y USS, que es parte de un Proyecto Fondart, adjudicado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene como propósito generar un espacio de debate sobre el desarrollo y desafíos de la “ciudad intermedia”, que por su escala está llamada a avanzar hacia la sustentabilidad y ser más humana y preocupada del bienestar cotidiano de sus habitantes.

Todos los meses se han venido desarrollando actividades y diálogos que van consolidando reflexiones de cara a la “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas”, que se efectuará en Concepción la semana del 2 al 7 de noviembre.