Tendencias en urbanismo táctico marcarán la pauta en nuevo diálogo de Trienal Sur del Mundo

Serán protagonistas de esta actividad representantes del sector público y del mundo de las ONG, quienes darán a conocer sus propuestas en innovación para el diseño urbano.

Concepción, 25 de agosto de 2021.- Puede que sea un concepto poco conocido en Concepción, al menos entre un público no tan especializado en temas de Arquitectura y Diseño. Sin embargo, justamente eso es lo que hace atractivo y novedoso que se conozca más a nivel local sobre lo que es el “urbanismo táctico” y cuáles son las tendencias en su aplicación.

A grandes rasgos, se trata de una fórmula de transformación urbana sencilla y poderosa, que siguen ciudades de todo el mundo y que permite cambiar cómo se usa un espacio con elementos temporales y más económicos, en base a acciones provisionales y reversibles, asequibles y ágiles, como por ejemplo franjas de colores, mobiliario urbano, jardineras que se pueden mover o juegos pintados en el suelo.

Por supuesto, hay bastante más que decir y también debatir acerca de este concepto, lo que será el objetivo del conversatorio online abierto a todo público “La Dimensión Humana en el Espacio Público: Urbanismo Táctico”, que se realizará hoy miércoles 25 de agosto, a las 18.00 horas, por medio de la plataforma web www.trienal.cl.

Serán protagonistas en este conversatorio Enrique Matuschka, jefe de la división de Desarrollo Urbano del Minvu; José Miguel Gómez, fundador y director ejecutivo de Espacio Lúdico; Pablo Fuentes, socio fundador de Ciudad de Bolsillo; Rolando Álvarez, representante de Urban Lab Chile; y Gustavo Vicentini, coordinador de proyectos urbanos de la Fundación Urbanismo Social.

“La incorporación del urbanismo táctico en las ciudades, no solo nos permitió recuperar espacios centrales en desuso para devolvérselos a la gente, sino que tomó relevancia como herramienta para adecuar lugares públicos existentes frente a la crisis sanitaria, generando espacios de distanciamiento social y de recreación al aire libre más seguros para las personas”, anticipa Enrique Matuschka como parte del diálogo de hoy.

Por su parte, Pablo Fuentes señala que se debe tener muy presente en la actualidad que “el espacio público contemporáneo, surge desde las comunidades (bottom up) y tiene una propia estética y presupuesto, y se caracteriza por ser de rápida ejecución, bajo costo y un alto impacto en las comunidades, gracias a su co-creación con ellas”.

Este decimotercer conversatorio, dentro del ciclo de diálogos que forma parte de los preparativos para la “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas”, será moderado por Claudia Hempel, responsable de Arte y Comunicaciones del evento, y quien tiene altas expectativas en las reflexiones que se den esta tarde.

“Me parece que el valor de este conversatorio radica en conocer qué están proponiendo desde el sector público y desde el mundo de las ONG en términos de innovación para el diseño urbano, y cómo influye en eso el urbanismo táctico enfocado en las personas”, sostiene la arquitecta penquista.

Trienal Sur del Mundo

Se trata de un evento impulsado por el Colegio de Arquitectos de Concepción y en conjunto con las Facultades de Arquitectura de la UBB, UdeC, UDD y USS, que es parte de un Proyecto Fondart, adjudicado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene como propósito generar un espacio de debate sobre el desarrollo y desafíos de la “ciudad intermedia”, que por su escala está llamada a avanzar hacia la sustentabilidad y ser más humana y preocupada del bienestar cotidiano de sus habitantes.

Todos los meses se han venido desarrollando actividades y diálogos que van consolidando reflexiones de cara a la “Trienal Sur del Mundo 2021: Ciudades Humanas”, que se efectuará en Concepción desde el 26 de noviembre hasta el 4 de diciembre.